Premios Hipatia, el valor de la mujer en la ciencia y tecnología
Solo el 35% de los estudiantes matriculados en STEM en todo el mundo son mujeres y en el ámbito de los equipos de investigación, la presencia femenina alcanza únicamente el 28%, según el estudio de la Unesco Descifrar el código: la Educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Todas estas cifras ponen de manifiesto el enorme desafío que tenemos por delante. Para corregir esta situación de desigualdad en el ámbito científico, los expertos consideran que la mejor forma es que las nuevas generaciones puedan conocer a personas referentes que les sirvan de ejemplo a seguir.
Bajo esta premisa, elEconomista con el apoyo de las compañías Bristol-Myers Squibb, Pfizer, PharmaMar, Sacyr y Telefónica, celebrará próximamente la segunda edición de los Premios Hipatia – Mujeres en la Ciencia, con el objetivo de reconocer a aquellas mujeres que más han contribuido en el año al avance de la investigación o el progreso científico en cualquiera de sus disciplinas en España.
Por ello, este galardón aúna dos principios fundamentales de elEconomista. Por una parte, el apoyo a todas aquellas iniciativas que, como el desarrollo de la ciencia, cooperan al bienestar de la sociedad; y, por otra, la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, singularmente en el ámbito profesional.
Ambos principios confluyen en la figura de Hipatia de Alejandría, que da nombre a estos premios, por su destacada biografía y capacidad de influencia en el mundo clásico. Hipatia fue la primera mujer matemática cuya existencia ha sido razonablemente documentada, méritos por los que gozó de un notable ascendiente sobre la vida política y social de su tiempo.
Leer el resto de la noticia en El Economista.