LGTBFobia en las aulas: «a los 5 años ya se llaman maricón o marimacho»
A los 5 años los alumnos ya se insultan en los colegios con los términos de «maricón o marimacho», aunque a esa edad todavía no los utilizan como referencia a la orientación sexual, que comienza a ser objeto de burla en el último curso de Educación Primaria, con unos 12 años.
Así lo ha explicado a Efe, Mercedes Sánchez Saínz, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense y profesora de Equidad, que ha detallado que en la ESO un 80 % de los alumnos LGTB ya han «escuchado su orientación como un insulto».
Por ello, considera «imprescindible» que los centros escolares apliquen un protocolo obligatorio para atender a menores trans y combatir el acoso sexual por orientación sexual e identidad y expresión de género.
Sánchez ha detallado que, según datos del CIS y de investigaciones propias, en educación infantil y primaria lo que se entiende por diferente «no es aprobado y los alumnos se manejan en el insulto como manera de conformar su personalidad y lo que no quieren ser».
«Gordo y gorda con mil sinónimos y zorra y puta se repiten de manera pasmosa», asegura la docente.
Los insultos de «maricón, mariquita o marimacho» empiezan a los 5 años para referirse a los «niños que hacen cosas de niñas o niñas que hacen cosas de niños» y los alumnos vinculan los roles de juego con la orientación sexual (jugar a cocinitas, muñecas o al fútbol).
Ya en secundaria se produce el cambio; el informe sobre LGTBFobia elaborado por COGAM en centros educativos indica que un 80 % «no ha salido del armario», ya que piensa que si lo hace podría multiplicarse por tres el número de agresiones.
Leer el resto de la noticia en El Diario.