Imagen de la astronauta pakistaní Namira Samil

Herstory, que se ha traducido al castellano como Herstoria, es un término feminista para visibilizar los relatos de ellas en la historia, sustituyendo el “His” (de él) de la palabra History en inglés (que vendría a ser literalmente “relatos de él”) por el “Her” (de ella) y poner el foco en los relatos de ellas.

Eso es lo que pretendo en este artículo: destacar a 10 mujeres olvidadas en los relatos de aventuras, viajes y trotamundos a lo largo de los años. Con independencia del motivo que las haya impulsado a hacerlo, desafiaron a los estereotipos de su época y pedaleando, caminando, escalando, volando o conduciendo una moto lograron cumplir su sueño: viajar a tierras desconocidas.

  1. Namira Salim y el viaje al espacio
    Namira nació en Karachi, Pakistán en 1975. Se define a si misma como artista y exploradora y vaya si lo es. Es la primera persona pakistaní en llegar al Polo Norte y al Polo Sur, la primera en hacer salto en paracaídas en el Monte Everest y la primera mujer pakistaní cualificada para viajar al espacio. Todos estos logros conllevaron superar muchos obstáculos. Aparte de los que conlleva por los retos en sí, los obstáculos añadidos por el hecho de ser mujer viniendo de una cultura que tradicionalmente insiste en mantener a las mujeres en la esfera privada teniendo el matrimonio y la maternidad como prioridades en su vida. Pero Namira sigue rompiendo estereotipos, haciendo sus sueños realidad y sirviendo de inspiración a las mujeres pakistaníes y del mundo. ¡Bravo, Namira!

 

Leer el resto del artículo en Público.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.