Ellas también pueden ser científicas
Benjamin Franklin, Leonardo da Vinci, Thomas Edison, Albert Einstein, Nikola Tesla o Alexander Graham Bell. No hay duda, todos ellos son importantes inventores. Patricia Bath, Sarah Mather, Maria Pereira, Gertrude Bell Elion, Ada Lovelace o Yvonne Brill. Ellas también, aunque puedan surgir más dudas. La diferencia no está en la relevancia, sino en la fama. Porque en esta segunda lista están la creadora de la cirugía láser para curar las cataratas; la inventora del telescopio submarino; la investigadora que está transformando la cirugía moderna con su material adhesivo para el corazón; la premio Nobel que revolucionó el desarrollo de los medicamentos con tratamientos para la malaria, la leucemia o el VIH; la primera programadora que ideó el algoritmo computacional y la ingeniera que desarrolló el satélite a propulsión. Y son solo algunos de los ejemplos.
«Tenemos que inspirar a las niñas, a las universitarias. Tenemos que darles referencias de mujeres que han triunfado en tecnología, que hay muchas, y explicarles a partir de ejemplos reales que en este sector hay trabajos fantásticos que están cambiando la forma en la que vemos el mundo», ha explicado Pilar López, presidenta de Microsoft España, en la presentación en Madrid del evento Make What’s Next que ha conmemorado del Día de las niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Microsoft lleva 11 meses preparando este evento global, que se está desarrollando en 27 países al mismo tiempo, con el objetivo de atraer a las jóvenes a la industria tecnológica y a las carreras llamadas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglos en inglés). Pretenden llegar a cuatro millones de niñas en colegios y universidades, solo en España.
En el evento de Madrid se han reunido numerosas profesionales de la tecnología de empresas como Telefónica, Lenovo, LinkedIn, BBVA, Grupo PRISA o Asus, entre otras. «Queremos que vean cómo mujeres, que podrían ser ellas, cambian las cosas. Cuando piensan en qué quieren ser de mayores, igual no piensan en ser tecnólogas, pero porque no hemos explicado bien las dimensiones que puede tener este trabajo», insiste López. Para ello, y además del evento de este jueves, Microsoft ha creado una plataforma «sin fecha de caducidad». En ella se podrán poner en contacto a las jóvenes interesadas en tecnología con trabajadoras en el sector para que las orienten y aconsejen. Los contenidos que se desprendan de este programa de mentoras estarán disponibles online para cualquier interesado.
Leer el resto del artículo en El País.