Educando en Igualdad

una pareja de chicas

La Comisión Europea ha presentado la primera estrategia para la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, no binarias, intersexuales y queer (LGBTIQ) de la UE.

Aunque se han hecho progresos en la UE hacia la igualdad de las personas LGBTIQ en estos últimos años, persiste la discriminación contra las personas LGBTIQ y el 43% se sienten discriminadas. La crisis de la COVID-19 no ha hecho sino agravar la situación. La estrategia que se ha presentado hoy aborda las desigualdades y los retos que afrontan las personas LGBTIQ y define una serie de acciones específicas, en particular medidas legales y de financiación, para los próximos cinco años. La estrategia propone ampliar la lista de delitos de la UE para incluir los delitos de odio, en particular la incitación al odio y los delitos de odio homófobos, y proponer legislación sobre el reconocimiento mutuo de la parentalidad en situaciones transfronterizas, entre otras iniciativas. También garantiza que las preocupaciones de las personas LGBTIQ se reflejen correctamente en la elaboración de las políticas de la UE, de manera que las personas LGBTIQ, con toda su diversidad, estén seguras y disfruten de igualdad de oportunidades para prosperar y participar plenamente en la sociedad.

La estrategia define una serie de acciones específicas en torno a cuatro pilares principales orientadas a combatir la discriminación, garantizar la seguridad, construir sociedades inclusivas y liderar el llamamiento a favor de la igualdad LGBTIQ en todo el mundo. Entre las acciones clave definidas en la estrategia figuran:

  • Combatir la discriminación: La protección jurídica contra la discriminación es fundamental para promover la igualdad LGBTIQ. La Comisión realizará un balance, en particular en materia de empleo. El informe sobre la aplicación de la Directiva relativa a la igualdad en el empleo se publicará a más tardar en 2022. A raíz del informe, la Comisión presentará propuestas legislativas, en particular sobre el refuerzo del papel de los organismos de igualdad. La Comisión también presentará un marco reglamentario que regulará específicamente el riesgo de sesgo y discriminación inherente a los sistemas de inteligencia artificial (IA).
  • Garantizar la seguridad: Las personas LGBTIQ sufren desproporcionadamente los delitos de odio, la incitación al odio y la violencia, mientras que la escasez de denuncias de los delitos de odio sigue siendo un problema grave. Para armonizar la protección contra los delitos de odio y la incitación al odio contra las personas LGBTIQ, la Comisión presentará en 2021 una iniciativa de ampliación de la lista de «delitos de la UE» para incluir los delitos de odio y la incitación al odio, en particular contra las personas LGBTIQ. Además, la Comisión ofrecerá oportunidades de financiación de iniciativas destinadas a combatir los delitos motivados por el odio, la incitación al odio y la violencia contra las personas LGBTIQ.

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Marina Marroquí

Marina Marroquí fue maltratada por su pareja de los 15 a los 19 años. A cuatro años de palizas, humillaciones, amenazas y abusos, siguieron otros siete de silencio. Ahora, esta educadora social relata su historia en institutos y colegios, donde imparte talleres sobre violencia de género y sexual para evitar que otras adolescentes vivan el mismo calvario. “Cuando cuento mi historia, veo cómo las caras empiezan a palidecer porque hay muy pocas mujeres que explicamos cómo fue ese infierno”, asegura. Su mantra: educar en la igualdad. “Nunca alcanzaremos la igualdad real si educamos a chicos y chicas de manera diferente. Es absurdo. Necesitamos educarlos igual para que sean personas iguales”, sentencia.

¿Qué te encuentras cuando llegas a un instituto e impartes uno de tus talleres?

La realidad es abrumadora. El aumento de las violencias sexuales que me he encontrado en los últimos años en adolescentes es disparatada. Sobre todo, la falta de detección de las coacciones sexuales, de los abusos, incluso de violaciones explícitas. Hay una falta de conocimiento brutal y no son capaces de identificar esos abusos. Una de las preguntas que más me han hecho es: “¿Cómo te puede violar si es tu novio?”. Es cierto que hay mucha más visibilidad a partir de las olas del “Me too” y del “Hermana, yo sí te creo”. El caso de “la manada” fue un antes y un después. Pero al no ir enlazado con una educación afectivo-sexual real adaptada a las necesidades de la adolescencia, el mensaje que ha calado no es tanto “solo sí es sí”, que es lo que pretendíamos, sino que “solo es violación si cinco tíos te meten en un portal”. Imagínate, si esa es la etiqueta de violación o abuso, todo lo que no identifican como tal y que sufren diariamente desde edades muy tempranas. Hasta en los programas de Primaria me encuentro niñas que ya reciben contenido inapropiado a través de redes. Les envían fotos de una brutalidad total. A los 12 o 13 años, ellas ya están acostumbradas a recibirlas. Y no lo identifican como ningún tipo de abuso. No avisan a nadie.

Una de las grandes preocupaciones actuales es el consumo temprano de pornografía. Según un informe reciente de Save the Children, siete de cada diez adolescentes ven estos contenidos. ¿Qué riesgos conlleva esto en sus relaciones? ¿Puede disparar la violencia contra las mujeres?

Me encuentro un consumo de pornografía totalmente generalizado en los chicos a partir de los 12 años. A los 10 años tienen un consumo bastante habitual y a los 12 años es diario. ¿Cuál es el problema? Que ellos están haciendo lo que les toca en esa etapa, pero ni el sistema educativo ni las familias nos hemos puesto al día con las herramientas de educación afectivo-sexual adaptadas a este tiempo. Ellos construyen su deseo sexual a través de una violencia extrema. Ven violaciones sistematizadas, en grupo, agresiones sexuales… Y me encuentro varios peligros. El primero, un aumento de los problemas de disfunción eréctil en jóvenes, cuando no hay ningún problema físico. Muchos chavales me dicen: “Te prometo que no soy un violador ni un maltratador, yo soy buena persona, pero si no la cojo del cuello o no la pongo a cuatro patas y le tiro del pelo, no tengo una erección”. El problema es que la educación afectivo-sexual tiene un proceso que, hasta esta generación, se había hecho de forma lineal: a los nueve años te gustaba un chico, le sonreías, le dabas la mano; a los 12 le dabas un beso, a los 14, un morreo, y a los 16 te acostabas con él. Ahora, antes de dar por primera vez la mano a alguien, ya han visto mil violaciones. Otro de los peligros: que ellas también consumen esa pornografía para ver cuál es su papel y normalizan el sexo basado en la violencia. Eso supone la imposibilidad por parte de las víctimas de identificar esa violencia. Y hay otro problema del que tampoco se habla: el aumento alarmante del abuso sexual entre menores. Como a los diez años ven pornografía, empiezan a querer llevar a la realidad lo que ven en las películas. Y normalizan y construyen el juego abusando sexualmente de una menor, con las secuelas que eso conlleva. El abuso sexual en la infancia es un agujero negro que seguimos sin ver.

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Ana María Farré

“Muchos de los grandes profesionales que hoy lideran el mundo están en deuda con alguna maestra que creyó en ellos y les ayudó a desarrollar su potencial. ¡Son auténticas ‘influencers’! Ana María Farré, autora del libro ‘Mujeres líderes en la educación del siglo XXI’, que ha conseguido reunir a 22 mujeres educadoras, visionarias del cambio que se merece la educación en la actualidad, cree que el papel actual de la mujer educadora ha cambiado tanto que hay que considerarlas como mentoras, facilitadoras del aprendizaje, líderes de proyectos educativos de toda índole, y lo más importante: “Cuentan con un papel clave en el prestigio de la profesión educativa”.

Pregunta: En su libro recalca el papel de 22 mujeres referentes en la educación de este siglo, pero para usted, ¿cuál el papel que la mujer desempeña en la educación actual?

Respuesta: Muchas mujeres han sido pioneras a lo largo de la historia en innovación educativa y este siglo no está siendo una excepción. Lideran proyectos verdaderamente excepcionales y, sin embargo, la mayoría permanecen en el anonimato. Se dice que ‘un ejemplo vale más que mil palabras’: Alejandra Vallejo-Nágera, Ana Pérez Saitua, Montserrat del Pozo, Carmen Pellicer, Ana Juliá, Arancha Cendoya, Mar Martín, Rosa Casafont, Alicia Bastos, Nuria Sánchez Povedano, Miriam Reyes, Luz Rello, María Jesús Frígols, Tania Santiago, Susana García Mangas, Garbiñe Larralde, Charo Fernández, Rocío Lara, Sofía Temprado, Heike Freire, Rosan Bosch y Roser Batlle, todas ellas, con su vida y mensaje, hablan del papel que desempeña la mujer en la educación actual.

Son referentes en la educación de nuestro país, no solo inspiran: su liderazgo está más que consolidado y dirigen proyectos educativos de muy diversa índole, siempre desde una gran humildad y vocación de servicio. Son visionarias de un cambio de modelo educativo que sin duda la pandemia ha acelerado. Todas merecen que se les ponga un gran altavoz que amplifique su mensaje.

P: ¿Qué es lo que ha cambiado entre la mujer educadora de antes y la de ahora?

R: La mujer, como generadora y guardiana de vida, ha sido a lo largo de la historia ‘la gran educadora’ y en este momento también lo está siendo. Su presencia y experiencia en las aulas y también como madres de familia las convierte en interlocutoras excepcionales, aportando esa otra visión de la educación.

Actualmente su rol ha cambiado y pasa de ser ‘gurú del conocimiento’ a facilitadora de aprendizaje, una mentora. Las protagonistas del libro dan mucha importancia a prestigiar la figura del docente y definen su perfil actual, como: ‘sherpas’, ‘nómadas del conocimiento’, ‘diseñadores de espacios aprendizaje’ o ‘catalizadores del proceso de interiorización que tienen que realizar los alumnos’.

Rindo homenaje a miles, millones de mujeres en el mundo dedicadas a la educación como madres, maestras, licenciadas o catedráticas. Ojalá se reciba con una actitud de sororidad, como una iniciativa para mostrar al mundo el ejemplo de mujeres que están construyendo la sociedad del futuro. Sin duda, muchos de los grandes profesionales que hoy lideran el mundo están en deuda con alguna maestra que creyó en ellos y les ayudó a desarrollar su potencial. ¡Son auténticas ‘influencers’!

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Saber por qué es importante cuidar a un buen amigo o querer a las personas por encima de las diferencias son algunos de los aspectos que aparecen en estos cuentos sobre emociones positivas. ¿El objetivo? Enseñar a los más pequeños cuáles son esas emociones y cómo pueden aprender a gestionarlas.

Portada cuento El balcón mágicoEl balcón Mágico

Esta es la historia de Bernat: un niño curioso y decidido que inesperadamente se encuentra atrapado en su casa. ¿Por qué no puede salir? ¿Dónde están sus amigos y profesores? A lo largo de estas páginas se aborda no solo la aventura de Bernat, sino la de innumerables familias que tuvieron que adaptarse al confinamiento y reinventarse para seguir educando a sus hijos de la mejor forma posible. Menos mal que Bernat tiene su balcón mágico y sus padres la imaginación necesaria para sobrevivir al momento sin apartar de sus caminos la ilusión y la fantasía.

Autora: Mireia Rios Esteban
Editorial: Salvatella

Portada libro de los SupertesorosEl gran libro de los Supertesoros

La familia, los recuerdos, los maestros, la naturaleza, los animales, los amigos, los sueños… todos estos ‘supertesoros’ protagonizan este libro en el que se abordan aquellas cosas valiosas y que aportan felicidad. No solo hay que cuidar los juguetes y las cosas materiales, sino también las relaciones personales. Con esta lectura los más pequeños podrán elaborar su lista de ‘supertesoros’ y aprenderán su importancia y las emociones que les aportan.

Autora: Susanna Isern
Editorial: Flamboyant

Yo también soy diferente: Cuentos para potenciar la autoestima

Compuesto por seis cuentos, este libro está diseñado para trabajar la autoestima de los más pequeños. En él la psicóloga y escritora Begoña Ibarrola da vida a personajes que necesitan verse bien con su propio cuerpo, sentirse

Portada del libro Yo también soy diferente

importantes o tomar decisiones sin miedo a equivocarse. A través de las historias y con consejos prácticos para familias y educadores, Ibarrola ofrece herramientas para que los niños reciban una imagen positiva de sí mismos y para que tanto ellos como los adultos valoren sus destrezas y acepten sus errores como algo natural.

Autora: Begoña Ibarrola
Editorial: Beascoa

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dibujo educación sexual

La adolescencia es una de las etapas más difíciles de la vida, pues en ella se combinan cambios físicos, mentales y sexuales que pueden alborotar a quien la vive. Es también una fase en la que el autoconocimiento y la aceptación son imprescindibles para aprender y crecer como persona. Muchos jóvenes tienen dudas respecto a cuestiones como su sexualidad o los cambios que su cuerpo experimenta y es vital contar con una información de calidad que les ayude a resolver y entender con la mayor naturalidad lo que están experimentando. Para ello, es posible recurrir a materiales que abordan temas relacionados con la educación y la salud sexual, los vídeos que recogemos a continuación.

Fundamentos de la educación sexual para preescolares

En la infancia empiezan a surgir las primeras preguntas sobre el cuerpo y es un momento idóneo para introducir a los más pequeños en la sexualidad. Este vídeo, que busca orientar a las familias para tratar el tema con estudiantes de etapas preescolares, habla de la importancia que tiene explicar, desde un primer momento, cuestiones relacionadas con este tema para evitar problemas como el acoso sexual. Hablar de las partes que conforman un ser humano de manera clara y diversa ayuda a que los más pequeños crezcan de manera más sana y aprendan a respetar todas las realidades. El vídeo también destaca la importancia de enseñar a los niños que existen distintas identidades de género que deben aceptar y comprender.

Sexualidad en la adolescencia

Se explican, a través de dibujos, los principales cambios biológicos que se experimentan en la adolescencia (crecimiento de vello, ensanchamiento de caderas, maduración de los órganos reproductivos…), así como aquellos que están relacionados con las emociones y sentimientos. Aporta, de igual manera, información sobre cinco cuestiones clave para entender la adolescencia: género, sexo, afectividad, intimidad y reproducción.

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Imagen del Aulamóvil

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha colabora con la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarias y Empresarios de Castilla-La Mancha (AJE), en el proyecto ‘Camino hacia la igualdad. ¿Me acompañas?’, una campaña de prevención y sensibilización para impulsar la igualdad y sensibilizar y prevenir la violencia de género.

Así lo han explicado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado y la presidenta de AJE Castilla-La Mancha, Laura Sánchez, en la presentación de esta iniciativa que arranca en la ciudad de Albacete, en la que también han estado presentes, la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, el presidente de AJE Albacete, Luis García, y los concejales de igualdad, Mujer y Participación e Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez y Laura Avellaneda.

Tal como han detallado, este programa se llevará a cabo mediante un tráiler que recorrerá la geografía castellanomanchega, con especial atención a las zonas rurales, poniendo en marcha una serie de acciones grupales e individuales adaptadas al público al que se dirijan para lo que utilizarán herramientas innovadoras, didácticas, ágiles y dinámicas.

Entre sus objetivos están favorecer modelos de relación entre hombres y mujeres en torno a la igualdad; prevenir la violencia de género entre las personas adolescentes y promocionar la igualdad de género entre las niñas y niños a través de actividades lúdico-formativas; prevenir, informar y sensibilizar sobre la violencia de género, especialmente en las zonas rurales, y finalmente hacer partícipes a las madres y padres de que la educación en materia de igualdad de género también forma parte de la educación de sus hijas e hijos y que, por lo tanto, debe ser abordada como tal. La previsión es que pase por 25 localidades distribuidas por las cinco provincias llegando a unas 2.500 personas.

En su intervención, Pilar Callado ha explicado que este proyecto desarrolla los dos pilares fundamentales de la Consejería de Igualdad y del Gobierno regional como son “la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, y la sensibilización, concienciación y prevención de la violencia de género”.

En ese sentido ha explicado que a pesar del trabajo de concienciación y sensibilización que se viene realizando en los últimos años, estereotipos y roles de género como el amor romántico o que los celos son una muestra de cariño siguen arraigados entre la población joven. En cuanto a la violencia de género, los estudios indican que se siguen reproduciendo falsos mitos, como que se produce en la mayoría de las ocasiones por factores externos como el consumo de alcohol o drogas, y también muestran que sigue existiendo tolerancia con algunas conductas que tienen relación con la violencia de control, facilitada por la posibilidad de ejercerla a través de teléfonos móviles y redes sociales.

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Fotograma de Nereadas

Geguri tiene una habilidad excepcional manejando a Zarya, uno de los personajes del famoso videojuego Overwatch. Con tan solo 17 años, su porcentaje de victorias ya estaba por encima del 80% y tenía el mejor ratio de muertes y bajas de su región. Tan impresionante era su dominio del personaje que en 2016, durante uno de los torneos más importantes de su país, Corea del Sur, dos competidores acusaron a Geguri de hacer trampas después de leer en un foro las sospechas de que usaba algún tipo de software de asistencia a la puntería para mejorar su ratón. Geguri tuvo que grabarse en directo ante los organizadores y el público para demostrar que su habilidad no dependía de las ayudas técnicas, sino que era fruto de tantos años de práctica y trabajo.

Los acusadores terminaron abandonando la competición y pidiendo perdón, pero el revuelo en torno al caso ya había trascendido el torneo para convertirse en un debate público en redes sociales. ¿Por qué? Porque Kim Se-yeon, alias Geguri, es una mujer, la primera jugadora de la historia en alcanzar la Overwatch League, la liga profesional de la categoría.

El 52% de los usuarios de videojuegos son ya mujeres. Sin embargo, solo el 5% llega a categoría profesional. El caso de Geguri es un ejemplo de cómo el escrutinio constante, las exigencias desmedidas y la excesiva masculinización del universo gamer han complicado el acceso de las mujeres a las categorías más exclusivas de la competición.

Pero los eSports no son el único escenario de desigualdad. Solo un 24% de los profesionales de la industria de los videojuegos (diseñadores, desarrolladores, periodistas, casters…) son mujeres. Esta desigualdad sistémica no se explica con anécdotas puntuales, sino que necesita un ejercicio de retrospectiva y análisis sociológico que ponga en contexto y ayude a construir soluciones que intenten mejorar el sector.

Un grupo de más de 20 mujeres con todo tipo de experiencias en el mundo de los videojuegos se han reunido en una serie documental para contar su visión personal y servir de inspiración a todas aquellas que comparten pasión, pero tienen reticencias en seguir sus pasos. Nerfeadas, dirigido por Marina Amores y guionizado por Marta Trivi, es un proyecto audiovisual que intenta “conocer, identificar y entender todas las problemáticas que señalamos a lo largo de 10 capítulos como primer paso hacia una mejora real de la situación del sector, todavía masculinizado”, nos explica Marina, la directora.

Así empezó todo

Los primeros títulos de la industria del videojuego eran protagonizados por elegantes príncipes o poderosos gorilas que protegían o custodiaban a la parte débil y más necesitada, o sea, a la princesa (véase el éxito de Donkey Kong). Mario Bross, Sonic e incluso el simplón Pac-Man y otras figuras no antropomórficas tenían muchas lagunas en la definición de su personaje pero certeza absoluta en el género al que representaban. Sin embargo, las primeras protagonistas femeninas, aquellas que vinieron a regularizar las cuotas con poca ropa o practicando hechicerías y magias varias (y no talentos más mundanos como cabría esperar), también fueron diseñadas para y por hombres, porque al principio el consumidor final mayoritariamente así lo era. Esto, afortunadamente, está cambiando.

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Paloma Peinado

Paloma Peinado habla desde el otro lado del teléfono con una sonrisa. Tras su dulce voz se esconde la cabeza y las manos de Airbus en materia de informática, digitalización y ciberseguridad, una pieza clave para la compañía con la llegada de la pandemia y sus respectivas consecuencias en materia social y económica.

Ingeniera industrial por la Universidad de Sevilla, su amplia trayectoria comienza en el sector aeronáutico en 1998 hasta que en 2003 aterriza en Airbus. Es allí donde desarrolla su trayectoria hasta hoy, actualmente directora de sistemas para las funciones de Operaciones de Airbus Defensa y Espacio y responsable de informática a nivel nacional.

Su función la ejerce en España pero su trabajo se extiende como tentáculos al resto de centros en Europa del gigante aeronáutico. Precisamente, la pandemia le ha enseñado a afrontar lo desconocido priorizando las personas y el negocio y, con ello, nuevas dinámicas laborales que han llegado para quedarse.

Optimista, también de profesión, insiste en la importancia de la creación de referentes entre el público femenino como su propio perfil. Confía en que ese proceso se haga de forma natural y sin depender de cuotas laborales. Peinado atiende a Invertia para reflexionar sobre los cambios que ha traído la pandemia al sector y el papel de la mujer en el proceso.

Como responsable en la materia, ¿cómo se ha reforzado la informática dentro de Airbus?

Nadie estaba preparado y los aviones no nos lo podíamos llevar a casa. La prioridad era sacar a los empleados de las oficinas y de forma segura. Como compañía, no estábamos preparados para esto y se han tomado decisiones nunca hechas y en tiempo récord.

Mi rol se ha reforzado y es un punto a favor porque desde España hemos definido los pasos y los estándares que el resto de países con plantas de Airbus han seguido. Tomar decisiones y estar al frente sola tenía una doble responsabilidad dado que lo que hacíamos desde España les iba a llegar a otros compañeros que tampoco han tenido tiempo para reaccionar.

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Victoria de Valencia

Victoria de Valencia, Ana de Beniparrell, Mar de Bicorp y Amparo de Moncada son referentes femeninos de la pilota valenciana.

Estas cuatro jugadoras jugaron las finales del Campeonato Individual de raspall, “Trofeu President de la Generalitat”, en el trinquet de El Genovés y forman parte de la selección absoluta junto a Mónica. Las cuatro empezaron jugando los Juegos Deportivos de la Comunitat Valenciana, participando en varias modalidades deportivas.

El pasado fin de semana en el Trinquet de El Genovés se coronó nuevamente como número uno de la modalidad Victoria del CPV de Bicorp, con 19 años recién cumplidos. La deportista de la ciudad de València se inició en su colegio, el CEIP Tomás de Montañana, a través del programa municipal de las escuelas deportivas municipales, descubriendo un deporte que años más tarde la han convertido en una de las abanderadas de la pilota femenina, siendo actualmente la mejor jugadora del raspall.

A su lado hay que destacar a sus entrenadores, que desde pequeñas las han acompañado y les aconsejan en sus partidas más importantes: Juan Carlos Díez, Carlos Costa, Marcos Giménez y Ana Belén Giner estuvieron en el trinquet disfrutando con su juego, sufriendo con ellas o dándoles ánimos.

Esta temporada se han colocado entre las mejores jugadoras Irene de Massamagrell, Joana de Tavernes Blanques y Natalia de Navarrés. Aida de Moixent también ha estado entre las mejores, como en temporadas anteriores.

De momento en las once ediciones que se han disputado han inscrito su nombre en el historial de la competición: Ana Belén de Borbotó (2011, 2012 y 2014), Myriam de Alqueria de Asnar (2013), Noelia de Beniparrell (2014), Mar de Bicorp (2015), Ana de Beniparrell (2016 y 2018), Victoria de Valencia (2017, 2019 y 2020). Todas ellas son referentes para las niñas que empiezan a jugar a raspall.

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