“Niñas y niños tienen que saber que viven en una sociedad patriarcal que favorece a la parte masculina”
Iria Marañón, filóloga, editora y autora del blog feminista Comecuentos Makers, acaba de publicar Educar en el feminismo, un libro en el que incide en luchar para acabar con los estereotipos de género y así abrirnos los ojos ante una realidad: que no estamos educando a nuestros hijos e hijas en una igualdad “real”: “No nos damos cuenta de que si no permitimos ni fomentamos que un niño pueda jugar con muñecos y casas de muñecas, el día de mañana no va a ser un padre implicado y no va a asumir los cuidados y la corresponsabilidad en el hogar como propia. Y si nuestras niñas no juegan a ser superheroinas, no creerán que tienen la capacidad de cambiar el mundo”, afirma Marañón. Nos adentramos en los entresijos de su libro.
El título de tu libro es potente: Educar en el feminismo, ¿qué quieres transmitir con este mensaje?
Quiero transmitir que es necesario empezar a resolver el problema del sexismo y el machismo desde la educación, en el momento en el que nacen. Necesitamos educar en justicia, libertad e igualdad para que nuestra sociedad mejore; eliminar la violencia machista, las diferencias sociales y los estereotipos, para que sean libres de expresarse como prefieran; educar en la diversidad, para que vean que hay muchas maneras de ser una niña o un niño.
¿Cómo defines el feminismo?
El feminismo es un movimiento que pide justicia y libertad para las mujeres. Vivimos en un sistema patriarcal que oprime a las mujeres, que son las que sufren mayoritariamente la pobreza, la brecha salarial, la violencia machista, la infrarrepresentación, la invisibilidad. Es necesario corregir todas las desigualdades para que nuestra sociedad sea más justa y más libre. Para esto, es necesario el feminismo, un movimiento con siglos de historia y que es vanguardia porque reclama derechos para las mujeres cuando ni ellas mismas saben que necesitan esos derechos. Y que además beneficia a los varones, porque les libera de la presión de mantener su posición en el sistema patriarcal.
El libro llega tras un 2017 que ha sido importante para el movimiento feminista, con múltiples acontecimientos que lo han potenciado. ¿Es hoy más fácil educar en el feminismo?
Hoy hay más conciencia social. Creo que estamos más abiertos a oír hablar de feminismo y de cómo educar a nuestras niñas y niños en esta línea. Incluso hay libros, películas y referentes que antes no teníamos para poder llenar nuestro entorno de referentes positivos y diversos. Sin embargo, todavía no es fácil, porque muchos estímulos que reciben fuera de casa siguen siendo los mismos, no han variado. Queda mucho trabajo por hacer.
¿A qué edad son los niños conscientes de la diferencia entre géneros?
En cuanto toman conciencia de sí mismos. Según un estudio publicado en 2017, las niñas a partir de los 6 años se sienten menos inteligentes que los niños. Esto es así porque, desde que nacen, la sociedad les lanza mensajes que les dicen qué lugar ocupan en la sociedad. Y ese lugar está cuidando bebés, haciendo comiditas y maquillándose. Les decimos “pórtate como una señorita” o “las niñas buenas no son mandonas”, por lo que ellas mismas sabrán cuál es su papel en la sociedad desde muy pronto.
Mientras tanto, los niños juegan con superhéroes y tortugas ninja que les transmiten que son capaces de cambiar el mundo, o pistolas y espadas donde se sienten poderosos y fomentan su agresividad. Además, les decimos que “los niños no lloran” y “pórtate como un hombre”. Desde que son muy pequeños van a ser conscientes de que cada uno ocupa un lugar diferente. Y el gran problema es que ese lugar diferente, genera muchas desproporciones.
Leer el artículo completo en El País.